12 de septiembre de 2017

Úlcera péptica perforada

Luego de una larga pausa por motivos varios, ahora retomo el blog. Les dejo este artículo de Lancet que está accesible vía PMC sobre el manejo de la úlcera péptica perforada, con varios aspectos  interesantes en relación a los conceptos clásicos de la enfermedad.

Soreide y cols. Lancet. 2015 Sep 26;386(10000):1288-98. doi: 10.1016/S0140-6736(15)00276-7 (has click en la imagen para consultar el artículo completo).




Hace poco además, intervine un paciente con el síndrome de Valentino (úlcera perforada que debuta como dolor en FID debido a que el líquido gástrico discurre y se acumula en el parietocólico derecho). El paciente acudió a urgencias por dolor de aparición súbita en fosa ilíaca y flanco derecho e hipotensión de pocas horas de evolución, se le realizó un TC (pensando más en un problema vascular que inflamatorio) y el hallazgo fue un neumoperitoneo con líquido libre, compatible con perforación de víscera hueca. Se le realizó una laparoscopia y lo que encontramos fue un ulcus gástrico perforado. Les dejo un enlace sobre el síndrome de Valentino

Síndrome de Valentino. Úlcera péptica perforada de presentación inusual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias!