11 de febrero de 2016

CRITERIOS PARA DEFINIR UNA INFECCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO (ISQ)

clasificación infección sitio quirúrgico
Fuente: CDC, 1999 (ver enlace al final de la entrada)

ISQ INCISIONAL SUPERFICIAL
Diagnóstico dentro de los 30 días después de la operación, afecta solo la piel o el tejido celular subcutáneo y por lo menos uno de los siguientes criterios:
·         Drenaje purulento de la incisión superficial, con o sin confirmación por cultivo
·         Cultivo positivo de fluidos o tejidos obtenidos asépticamente de la incisión superficial
·         Por lo menos uno de los siguientes signos o síntomas de infección: dolor o hipersensibilidad, edema localizado, enrojecimiento, aumento de la temperatura y una incisión superficial abierta deliberadamente por un/a cirujano/a, a menos que el cultivo sea negativo
·         Diagnóstico de ISQ superficial realizado por cirugía u otro médico

NO se reportan como ISQ: Absceso alrededor de grapa/sutura cutánea (mínima inflamación y supuración confinada al agujero donde penetra la sutura), quemadura infectada o ISQ incisional que se extiende a la fascia o músculo (ver ISQ incisional profunda)

ISQ INCISIONAL PROFUNDA
Infección que ocurre dentro de los 30 días después de la cirugía (1 año si se deja prótesis), afecta a los tejidos profundos de la incisión (eg: fascia o músculo) y por lo menos uno de los siguientes criterios:
·         Drenaje purulento de lo profundo de la incisión pero NO del órgano/espacio
·         Apertura de una incisión profunda (fascia, músculo) en forma espontáneamente o por un/a cirujano/a cuando el paciente tiene al menos uno de estos signos o síntomas: fiebre (>38ºC), dolor localizado, sensibilidad; EXCEPTO si se recoge un cultivo y es negativo
·         Cuando por examen directo o durante una reintervención se encuentra un absceso u otra evidencia de infección que afecta lo profundo de la incisión, o si hay evidencia radiológica o histopatológica de infección incisional profunda
·         Diagnóstico de ISQ incisional profunda realizada por un/a cirujano/a u otro facultativo

Observaciones: si hay afectación superficial y profunda, se diagnostica como ISQ incisional profunda solamente; si hay ISQ órgano/espacio que se recoje a través de un drenaje que pasa a través de la herida quirúrgica se reporta como ISQ incisional profunda

ISQ ÓRGANO/ESPACIO
Infección que ocurre dentro de los 30 días después de la operación (1 año si se deja prótesis) e infección que afecta cualquier parte de la anatomía (eg: órganos o espacios), lejos de la incisión pero que fueron abiertos/manipulados durante la cirugía y al menos uno de los siguientes criterios:
·         Débito purulento a través de un drenaje colocado por contraabertura en el órgano/espacio
·         Cultivo positivo de líquidos o tejidos obtenidos del órgano/espacio en forma aséptica
·         Hallazgo de un absceso u otra evidencia de infección que afecta el órgano/espacio bajo visión directa durante una reintervención o identificado por radiología ó anatomía patológica
·         Diagnóstico de ISQ órgano/espacio realizado por un/a cirujano/a o facultativo

Fuente: Infect Control Hosp Epidemiol 1999 Apr;20(4):250-78

Descarga el artículo completo haciendo click en la imagen o en este enlace: http://www.cdc.gov/hicpac/SSI/002_SSI.html#IB

3 comentarios:

1. Fantástica entrada¡¡¡¡
    Las infecciones de herida quirúrgica (IHQ) son un efecto adverso no deseado en los procesos quirúrgicos que afecta alrededor de un 5% de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos.
    Cada vez son más las Guías de Práctica Clínica (GPC) que recomiendan la utilización de un apósito adecuado después de la cirugía para reducir el riesgo de IHQ.

Aquí os dejo una cita bibliografíca interesante:
    Abejón Arroyo A, López Casanova P, Verdú Soriano J, Torra i Bou J-E. Open-label clinical trial comparing the clinical and economic effectiveness of using a polyurethane film surgical dressing with gauze surgical dressings in the care of postoperative surgical wounds. International Wound Journal. 2013

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leticia por tu aportación. Sin embargo, en un metanalisis reciente de la Cochrane no queda claro que este tipo de apósitos (que eviten ser retirados antes de las 48hs post op) reduzcan la posibilidad de infección del sitio quirúrgico, aunque como habitualmente concluyen este tipo de estudios: faltan más datos

Cochrane Database Syst Rev. 2015 Sep 3;9:CD010259. doi:10.1002/14651858.CD010259.pub3.

No deja de ser una estrategia interesante a analizar; en cirugía de colon, en el último año se ha retomado la eterna discusión sobre si se debe hacer o no la preparación mecánica y antibioticoterapia oral para reducir la ISQ superficial. Ya iría bien que con estos apósitos se consiguiera una reducción de la ISQ tan significativa como aparentemente tiene la preparación de colon! Será un punto más a analizar.

Saludos!

Eliminar
    2. Claro que sí Gerardo. Como bien dices la Cochrane raramente concluye de forma afirmativa, siempre deja la duda sobre el profesional diciendo faltan más datos....

Estoy de acuerdo contigo que será una estrategia interesante a analizar, ya que como todos sabemos, la práctica clínica siempre va por delante de todo lo demás. Me consta que en el ámbito de cirugía de colon se está investigando por el camino de la reducción ISQ mediante apósitos.
      Así que será cuestión de tiempo.

Saludos

Eliminar