15 de marzo de 2015

Elección de hospital: ¿Porqué hacer la residencia de Cirugía General en un hospital de tercer nivel?

Tras finalizar el examen del MIR y luego de pensar y repensar que especialidad hacer, quien haya elegido Cirugía General y Digestiva se encuentra nuevamente con más decisiones: ¿que ciudad? ¿que tipo de hospital? No son preguntas fáciles de responder; las respuestas tienen matices personales, académicos, familiares, entre muchos otros, que hacen que las mismas preguntas tengan respuestas distintas para cada persona. Lo importante es tener (o intentar tener) claro lo que quieres y lo que puedes.

Sabiendo esto, publicamos esta entrada y complementa una entrada anterior (haga click aquí: ¿Cómo es la Residencia de Cirugía General y Digestiva en elHospital Universitari Bellvitge?). Nos interesa tu opinión, la puedes dejar al final.


Algunas consideraciones a la hora de elegir hospital:

La residencia es finita: si, termina. Son 5 años que deben ser intensos: de aprendizaje, de entrega, de entrenamiento, de estudio, de dedicación plena para una carrera de fondo más larga y definitiva: el resto de tu vida profesional como Cirujano/a.

El ritmo de la residencia no es el mismo que tendrás de adjunto: es muy probable que al terminar la residencia trabajes en un hospital comarcal, que habitualmente tienen una calidad de vida diferente. Y si te vuelves adicto a la adrenalina del hospital grande y no te quieres desenganchar, habiéndote formado en un hospital grande tienes muchas más posibilidades de seguir en un centro de tercer nivel; lo contrario, ir de un comarcal a un hospital grande es mucho más difícil aunque no imposible.

¿Qué me puede aportar realizar la residencia en un hospital grande?

Volumen: en un hospital grande tendrás oportunidad de ver más pacientes y algunos con enfermedades menos frecuentes que de otra manera no verías nunca. Ves de todo y de principio a fin porque si tienes el paciente en la planta no se va ir hasta que esté encaminado o resuelto.

Complejidad: los hospitales grandes suelen tener pacientes más complejos; tienen una población de referencia de donde le llega patología habitual que también se podría solucionar en un hospital comarcal, pero además son referencia para patología compleja de una población mayor (lo que por cuestiones logísticas se tiene que derivar del hospital comarcal). Te podrías preguntar: ¿para qué me sirve ver cirugía compleja si más adelante no haré? Aunque no vayas a dedicarte a trasplante hepático o hagas habitualmente una esofaguectomía, ver este tipo de procedimientos te puede proporcionar recursos técnicos en otras situaciones, como por ejemplo la cirugía de trauma que sí que te puede llegar en cualquier hospital. Por otro lado, la complejidad no es solamente en Cirugía General sino también en el resto de las especialidades, lo cual aporta mucho al estar en contacto con especialistas de buen nivel en áreas no quirúrgicas.

Organización en secciones: la complejidad y variedad de la patología exigen que para una atención de calidad el/la Cirujano/a tenga una dedicación predominante (y a veces exclusiva) a una parte de la Cirugía General: Hepatobiliopancreática, Coloproctología, Esofagogástrica, Cirugía Endocrina, Bariátrica, Trauma y Cirugía de Urgencias. Eso permite optimizar el tiempo dedicado a formarte en esas áreas al estar en contacto con facultativos con amplia experiencia en esos temas y que incluso en ocasiones son referencia a nivel nacional e internacional. Esta organización también existe en hospitales medios/pequeños pero con diferencias menos marcadas. Están además las unidades multidisciplinares, principalmente de patología oncológica, que organizan sesiones donde participan especialistas de Aparato Digestivo, Radiología, Oncología Médica y Radioterápica, Medicina Nuclear, Enfermería Clínica y Nutrición.

Rotaciones externas: durante la residencia está contemplado un periodo para realizar una rotación externa. En los últimos años, en el Hospital de Bellvitge han habido residentes que viajaron a centros de referencia de Bélgica, París, Estrasburgo, Pittsburg, Johannesburgo entre otros. En ocasiones, el centro a donde quieres ir te pide una carta de recomendación que te puede otorgar un facultativo del del Servicio que tenga relación con ese centro. Es también una oportunidad interesante si más adelante te quieres dedicar a una subespecialidad dentro de Cirugía General.

¿Que desventajas hay?

Van desde lo que sabemos o suponemos todos: importante carga de trabajo, horario extenso (hay partes de España donde la actividad termina a las 15hs y comes en casa), pase de visita los sábados, habitualmente no se libra la guardia pero se trata, restricción de horas con lo que implica en el sueldo (para R1 y R2 850 horas, R3 en adelante 1100 lo que conlleva a menos guardias y menos ingresos y no en todos los hospitales se cumple la restricción de horas de la misma forma). Aunque no se debería ver como una desventaja, el nivel de exigencia es alto.

¿Cuál es el perfil que se podría esperar de un/a MIR en general, y particularmente, de Cirugía General y Digestiva en Bellvitge?

El número MIR es necesario para tener posibilidad de acceder a la plaza, pero hay otros factores tanto o más importantes y que no valora el examen. Para aprovechar al máximo la residencia te ayudaría mucho tener algunas de estas características:
  • Iniciativa y actitud proactiva
  • Profesionalidad:
    • Ser trabajador/a
    • Ser estudioso/a
    • Dedicación a los pacientes
    • Aptitud para mejorar continuamente y ser autocrítico
    • Comunicación adecuada con los pacientes y personal no médico
  • Capacidad de liderazgo y resolución en situaciones de estrés (si no lo tienes, lo deberías aprender durante la residencia)
  • Interés en investigar y llevar adelante una tesis doctoral
  • Interés en la innovación
  • Ser competitivo/a sin que eso vaya en detrimento de un buen relacionamiento con tus compañeros/as


Por  último, dos reflexiones finales:
Las herramientas más importantes que adquieres en la residencia están en tu cerebro y tus manos. Es la formación de un buen criterio quirúrgico y el aprendizaje de recursos técnicos que te permitan solucionar un amplio espectro de situaciones, tanto simples como complejas.

Toda tu vida profesional llevarás una medalla honorífica: 
"Me he formado en el Hospital ………….." 

2 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy investigando sobre la residencia de cirugía en Barcelona y he acabado en este blog.
    Soy conocedor de los horarios extensos de Cataluña y más de esta especialidad, también de que no se suelen librar guardias y que puede requerirse ir al hospital en fin de semana... pero tal y como aparece descrito en la entrada parece que exista por rutina pase los sábados como una actividad asistencial más.
    ¿Podrías explicar mejor el funcionamiento horario del servicio?

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, termine la residencia el año pasado y la información que te puedo proporcionar es de hasta cuando estuve allí. El tema de horarios está reflejado en esta entrada y en otra complementaria: http://www.cirurgians.com/2014/04/como-es-la-residencia-de-cirugia.html

    Con relación al horario especificamente en Catalunya, no en todos los hospitales es así y hay hospitales en Madrid, Murcia, País Vasco, Santander en donde también sabes a que hora empiezas y pero no a que hora terminas; y hay hospitales en Catalunya donde terminan a las 15hs (o a las 16hs como mucho, y te puedo dar ejemplos).

    Si el horario es un asunto que te preocupa por cuestiones personales, quizás deberías replantearte si verdaderamente es la especialidad para ti. Hay muchas otras opciones más flexibles. En cirugía general, con la restricción de horas que hay, los recortes de quirófanos y otras situaciones especiales, no hay que escatimar la menor posibilidad de participar de una intervención, aunque eso signifique quedarse en el hospital saliendo de guardia o fuera del horario habitual. Ese punto extra de experiencia puede hacer la diferencia entre salir bien formado o no, independientemente del hospital donde hagas la residencia. El ritmo que lleves en la residencia no necesariamente será el mismo que de adjunto, pero el momento de darlo todo es en la residencia, luego ya saldrás y estarás armado/armada de criterios para resolver un gran espectro de situaciones.

    Si tienes alguna otra duda que te pueda resolver, no dudes en preguntar nuevamente por este medio o por correo electrónico. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias!