13 de abril de 2014

¿Cómo es la Residencia de Cirugía General y Digestiva en el Hospital Universitari Bellvitge?

Dado que el 14 de abril se inició la elección de plaza para los nuevos MIR, respondemos a este listado que nos envió un lector del Blog. Si vas a elegir plaza y tienes alguna duda, envíanos un comentario al final. Para entrar en la página institucional, has click en la imagen.

Fuente: Wikimedia Commons



- ¿Cuál es el horario habitual de la jornada?
R:/ Según unidad y carga de trabajo. En las unidades con más carga de trabajo, de 7.15 - 7.30 hasta que
terminen las cosas para hacer. Depende también de cómo te organices el trabajo (tú y el resto de tus compañeros). El horario establecido es 8 a 17hs, pero no es raro quedarse hasta más tarde.

- ¿Existen peonadas o jornadas de trabajo de tardes?
R:/ Si, son los quirófanos de tarde. En promedio 1 al mes. Se cobra igual que las horas de guardia y son 5 horas por cada vez que te quedas. Suele ser una oportunidad para que el residente opere con supervisión directa de un adjunto.

- ¿Qué sesiones se imparten en el servicio? ¿Cuántas hace cada residente? 
R:/ Hay una sesión general del Servicio que son los martes de 8 a 9 am. Se presenta el resumen del parte de cirugía de urgencias de la semana previa y las cirugías electivas de cada unidad. Habitualmente las presenta el R grande de cada unidad. Los martes por la tarde hay una sesión de residentes en la que presentamos la revisión de un tema, habitualmente designado por los tutores. Por último, cada unidad tiene sus sesiones específicas a las cuales asisten los residentes que roten por allí (cirugía hepatobiliopancreática lunes y miercoles de 8 a 9 am, unidad funcional de cáncer colorrectal lunes por la tarde, unidad funcional de tumores esofagogástricos viernes de 8 a 9 am, unidad de trasplante hepático miércoles por la tarde).

- ¿Participan los residentes en algunas reuniones de comisiones del hospital?
R:/ Si, más frecuentemente con el Departamento de Docencia.

- ¿Aproximadamente cuántas intervenciones quirúrgicas se hacen al año o al mes en el servicio y cuántas hace el residente en cada año de formación?
R:/ Para tener una idea del número total de cirugías al año, camas, etc puedes consultar aquí la memoria del año 2012. Aproximadamente 40 a 50 % de las intervenciones las realiza el residente de primero y siempre supervisado por un adjunto. Tener en cuenta que este porcentaje es variable en función al tipo de cirugía (es muy diferente realizar una colecistectomía que una duodenopancreatectomía cefálica, y en un hospital de tercer nivel es más frecuente realizar procedimientos complejos).

- ¿Cuántos residentes hay ahora en el servicio?
R:/ 19. Hasta ahora habían entrado 4 residentes por año. En 2014 terminarán 3 y entrarán 3.

- En los trasplantes, ¿qué participación tienen los residentes?
R:/ En la extracción el residente mayor habitualmente va de primer ayudante y eventualmente realiza alguna con supervisión directa de un adjunto. En los implantes: 2do o 3er ayudante.

- ¿Participan los residentes en publicaciones del servicio?
R:/ Si, te dan oportunidades pero depende fundamentalmente de tu iniciativa propia.

- ¿Está regulada de alguna forma la asistencia a congresos/cursos de los residentes?
R:/ Para los congresos o reuniones nacionales es requisito presentar una comunicación; otros congresos si son específicos de una patología o unidad se debe comentar con la unidad donde estés rotando, aunque idealmente siempre que se presente una comunicación. En cuanto a los cursos: los obligatorios (consulta aquí el BOE)  se puede asistir, obviamente, pero hay que avisar con tiempo para coordinar las actividades con el resto de la unidad donde estés rotando.

- ¿Se le da al residente la oportunidad de realizar doctorado?
R:/ Si, e igualmente depende de tu iniciativa. Puedes comentarlo con tu tutor(a) para que te guíe en el tema.

- ¿Cómo es el ambiente entre compañeros en el servicio?
R:/ El ambiente en general es bueno, pero también depende mucho de la actitud de uno mismo, la capacidad de relacionamiento, trabajo en equipo y comunicación. Es un Servicio competitivo pero creo que hay respeto entre los compañeros. Como en todo Servicio quirúrgico hay cierta jerarquización a la hora de organizar actividades y distribuir el trabajo y las intervenciones en las que se participa.

- ¿Suele ser necesario hacer alguna rotación externa?
R:/ Mas que necesario, es una cosa que depende y elije cada uno; en los últimos años se ha intentado planificarla de R4 y con permiso previo del Jefe de Servicio.

Respecto a las guardias:
- ¿Son siempre en el propio servicio o se hacen guardias en el Servicio de Urgencias?
R:/ de R1 se hacen guardias de "pool" quirúrgico y puede estar en cualquiera de los lugares que se señala más adelante en "Nivel II de cirugía". De R2 en adelante las guardias son específicas de CGD; se ven los pacientes de urgencias y de planta que sean específicos de CGD; también se valoran pacientes cuando lo soliciten los demás facultativos de otras unidades de urgencias y de la unidad de críticos. Urgencias está organizada en 4 niveles:
  • Orientación: es como un ambulatorio de urgencias
  • Nivel I de medicina: pacientes con patología médica de menor gravedad pero que necesitan estar en una cama o estar en observación durante unas horas
  • Nivel II de cirugía: aquí realizamos las guardias los residentes de CGD. Está dividida en Cubículos (se ven pacientes de todas las especialidades quirúrgicas que requieren valoración, ingreso o cirugía urgente), el box A donde se ve politraumáticos leves y Curas donde se ven infecciones cutáneas, heridas quirúrgicas, y se realizan procedimientos con anestesia local.
  • Nivel II de medicina: pacientes con patología médica de mayor gravedad

- ¿El R1 va acompañado de un residente mayor o solo con el adjunto?
R:/ El R1 realiza guardias de "pool" y es asesorado por el especialista correspondiente de la patología que tenga el paciente (si es un traumatismo craneoencefálico, por Neurocirugía por ejemplo). Aparte, las guardias específicas de CGD están compuestas por un residente menor (R2-3), un residente mayor (R4-5) y dos adjuntos, de los cuales uno de ellos está de localizable a partir de las 22hs según el trabajo que haya en urgencias.

- ¿Aproximadamente cuántas guardias hace cada residente al mes?
R:/ R1-2 aprox 3. En adelante,  4-6. Tener en cuenta que el número de guardias depende del máximo permitido. Para R1 máximo 850 horas/año. R2 en adelante también 850 horas/año que se puede expandir a 1100 según necesidades del servicio. Con 850 horas/año son aprox 3 guardias al mes. El BOE cita como ideal 4 a 6 guardias al mes.

- ¿Se libran las guardias?
R:/ Depende. La idea es tratar de organizarse en la unidad que se está rotando para que se libre la guardia o salir lo antes posible. Sin embargo, no es excepcional quedarse como en un día normal por ejemplo para pasar visita.

- ¿Los residentes operan en las guardias?

R:/ Si, dependiendo del tipo de patología y la gravedad del paciente.

2 comentarios:

  1. Esta valoración es cuanto minimo, muy optimista...
    El 40% de las intervenciones el residente?
    En todo caso el 50% de las intervenciones de pared abdominal y colecistectomias...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Soy Gerardo, R4. El porcentaje lo digo de lo que me acuerdo de las memorias anuales que presentaron algunas unidades y puedo estar equivocado.
    Un porcentaje es eso, un porcentaje. Si el parte del día es una intervención grado 4-5 (resección de colon, hepatectomía mayor, bariátrica) y una grado 1-2 (esfinterotomía, hernia), la primera haces de primer o segundo ayudante y la segunda de cirujano, pues el 50% del parte lo ha hecho el residente; y si es una intervención grande y dos pequeñas, estas últimas realizadas por residente, quiere decir que el residente ha hecho el 66%. Que quiere decir eso? nada en realidad. Es una cifra. No es lo mismo un parte de quirófano de una duodenopancreatectomía que cuatro hernias, aunque si hacemos números las hernias serían 80% de las intervenciones.
    De las cirugías de pared y colecistectomías, diría que superan ampliamente el 50% de los casos, más todavía a partir del tercer año de residencia (en mi caso ha sido así).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Gracias!