26 de agosto de 2013

I COUGH: tan simple como toser fuerte y estar fuera de la cama








A raíz de una alta incidencia de complicaciones respiratorias postquirúrgicas, un grupo de investigadores del Boston Medical Center (EEUU) idearon una estrategia para disminuir la neumonía intrahospitalaria y la intubación no prevista. El protocolo que se resume en el acrónimo I COUGH (algo así como “yo toso” en castellano):

  1. Incentive spirometry
  2. Coughing and deep breathing
  3. Oral care (brushing teeth and using mouthwash twice daily)
  4. Understanding (patient and family education)
  5. Getting out of bed frequently (at least 3 times daily)
  6. Head-of-bed elevation
Aunque no está incluido en el acrónimo, el control del dolor es fundamental. En el estudio, la medidas fueron explicadas al paciente y su familia antes de la cirugía y en el postoperatorio inmediato. El personal de Enfermería participó de la implementación del proyecto. Las indicaciones I COUGH eran prescritas en las órdenes médicas. Se observó un descenso en neumonía (de 2,6 a 1,6%, p = 0,09) y de la intubación no planeada (de 2 a 1,2%, p = 0,09).

Como aspecto importante, los autores destacan el aporte de Enfermería para que se lleven a cabo estas medidas; debemos recordar que la patología quirúrgica implica un trabajo de equipo, y aunque el Cirujano/a es líder (para bien o para mal, con toda la responsabilidad que ello significa), el éxito depende de todos los miembros del equipo quirúrgico.

Este estudio no es un ensayo clínico aleatorizado, no es una intervención quirúrgica compleja y las diferencias a favor de esta estrategia no alcanzan la significancia estadística. Sin embargo está publicado en una revista quirúrgica renombrada, la propuesta es sencilla, barata y puede tener un efecto beneficioso en la disminución de las complicaciones respiratorias postquirúrgicas.

Recuerda que este y otros artículos de JAMA Surgery se pueden leer gratuitamente con la aplicación de JAMA reader

2 comentarios:

  1. Creo que el tema del manejo de las complicaciones es crucial para el cirujano no sólo desde el punto de vista técnico sino personal. Os invito a leer unas reflexiones sobre el tema http://tribulacionesdeuncirujano.blogspot.com/2010/10/como-enfrentarse-las-complicaciones-de.html

    ResponderEliminar

Gracias!